Tres inversiones para este fin de año

0

Cuando llega diciembre, la mayoría de las personas piensan en hacer un balance del año y cómo planificar sus vacaciones. Es entendible después de un año cargado de stress, desafíos y de desilusiones en materia económica.

Pero mientras el 99% de la gente tiene ese comportamiento, el 1% restante está analizando cómo seguir haciendo buenos negocios con sus ahorros hasta el último día del año. Esa raza es la de los inversores, dispuesta a aprovechar cada uno de los datos económicos vigentes para hacer crecer sus inversiones.

Aunque no lo creas, el dinero se puede multiplicar de un momento a otro usando las herramientas y el análisis adecuado.

Una de las cosas a considerar son los comportamientos. Así como las personas suelen repetir ciertas prácticas de conducta en distintas partes del año, los mercados también lo hacen. Tienen sus propios patrones de comportamiento.

Por ejemplo, sabemos que para esta parte del año, la de diciembre, que estamos ingresando ahora mismo, las acciones vinculadas al consumo tienden a crecer más fuerte.

¿Por qué…?

Es simple.

Cuando llegan las fiestas de fin de año, los consumidores tienden a gastar más. Aun cuando el año que pasó no hay sido bueno en materia económica.

Quizás porque tienen más dinero en el bolsillo (medio aguinaldo), quizás porque se sientan más esperanzados por lo que viene o quizás porque están más alegres de cara a sus vacaciones y al inicio de una nueva etapa.

Sobran factores de explicación. Algunos son más acertados que otros. Pero lo cierto es que ese patrón se repite en las Bolsas una y otra vez.

Y el mercado argentino no es la excepción.

¿Qué tipo de consumo es el que sube…?

Tanto el básico como el discrecional.

El básico involucra alimentos y bebidas. La gente compra más de esto porque en las fiestas se come demasiado. Esa es la explicación.

Acciones ligadas a este sector, como la productora de alimentos Molinos Rio de la Plata (MOLI), deberían salir favorecidas.

Pero también aumenta el consumo discrecional.

Los regalos tienen mucho que ver con esto. Indumentaria, zapatos, perfumes, juguetes, etc.

Allí tenemos representantes interesantes en el rubro. Por ejemplo, en la Bolsa cotizan las acciones de IRSA (IRSA), principal dueño de los shopping centers más importantes del país como Alto Palermo o Dot Shopping.

Pero también están las acciones más pequeñas vinculadas al rubro regalos: Grimoldi (GRIM), una de las principales firmas productoras de calzado más importantes del país cotiza en Bolsa.

Así podemos continuar con los ejemplos.

Con estos datos, seguramente pensarás: “compro estas acciones y listo, ganancias aseguradas.”

No tan rápido.

Los mercados tienen patrones de comportamiento que se repiten en el tiempo pero también tienen lo que se llama “timing”.

No da lo mismo comprar cualquier cosa en cualquier momento. Es necesario saber cuándo comprar para poder hacerlo a precios baratos y maximizar tu posibilidad de ganancia. Si no sabés el momento justo, podés llevarte sorpresas negativas.

Y en vez de ganar dinero, podés perder mucho.

Es por eso que me gustaría ayudarte a través de mi experiencia (que es algo intangible) volcada a un newsletter gratis que distribuyo diariamente entre mis suscriptores.

Este reporte se llama Mercado en 5 Minutos. Precisamente, cinco minutos en la mañana es lo que te va a consumir para entender qué está pasando en los mercados y cómo acceder a ellos de una manera inteligente para ganar dinero.

Te invito a suscribirte acá para que puedas acompañarme. Hacé click acá!

Un saludo,

Diego

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor información especializada en inversiones, finanzas y economía para todos. Información confiable y fácil de entender para saber invertir e incrementar tu patrimonio con ideas de negocios rentables.

Comments are closed.