¿Qué va a pasar con el dólar en 2017?

0

Los ahorristas argentinos están volviendo a posicionarse en la divisa que hoy cotiza en torno a los 16 pesos. ¿Se trata de una buena alternativa de inversión de cara al año que viene?. Enterate a continuación.

 

Aún cuando la inversión protagonista de la primera mitad de 2016 fueron las Lebacs, hoy los argentinos están volviendo a posicionarse sobre su tradicional instrumento de ahorro favorito: el dólar.

¿Se trata de una alternativa de inversión acertada para 2017? ¿Qué le depara el próximo año a la divisa?

A continuación respondemos a estos interrogantes que de seguro te estás planteando.

Los argentinos se vuelcan sobre el dólar

De acuerdo con el balance cambiario que arrojó noviembre y recientemente publicado por  el Banco Central (BCRA), 703.000 ahorristas  compraron divisas durante el mes pasado. Esto equivale a 104.000 inversores más o 17,5% que durante octubre.

Si bien se trata de un número de compradores que se ubica 40% por debajo del promedio de 1,2 millones que registrado durante el último trimestre de 2015,  la tendencia demuestra que a nivel local, la mayoría de las inversiones se realizan en función del dólar.

En esa línea, han disminuido notablemente las colocaciones en Letras del BCRA o Lebacs, al igual que en los plazos fijos en pesos.

Para cierre de noviembre, la demanda de dólares creció casi un 25% en comparación con octubre, al alcanzar los 1912 millones de dólares.

La suba del 4,5% que registró punta a punta la moneda estadounidense durante ese mes también alimentó la oferta, ya que las ventas del sector privado no financiero llegaron hasta los 950 millones de dólares, para convertirse en el mayor monto de ventas privadas de todo el año.

¿A qué se debe esta tendencia?

El cambio en el clima financiero global, tras la irrupción del efecto Trump, además del recorte aplicado a las tasas de interés en pesos en el ámbito local, colocó al dólar nuevamente en el radar de los inversores argentinos.

Los analistas hacen énfasis en la combinación de variables que están dando lugar a la dinámica.

En esa línea, la más representativa es el recorte de tasas que aplicó el BCRA a las Lebacs, en vista de que el agresivo traslado que tuvo eso a los rendimientos que ofrecen los bancos a los ahorristas por los plazos fijos en pesos -pagan tasas del 17% promedio anual- más la suba del dólar en las últimas semanas, han estimulado el atezoramiento del mismo.

En segundo lugar, el salto que llevó al índice dólar a instalarse en el mayor nivel de los últimos 13 años y el reciente rebalanceo de prioridades que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), al subir los tipos de interés de referencia y prever un mayor endurecimiento de su política monetario para 2017, también juegan un rol clave.

De esa manera, al desaparecer las tasas que hacían atractivo el ahorro en pesos, el dólar retomó la escena.

Este comportamiento podrían mantenerse a futuro, debido a que la opción de volver a subir tasas ya no parece posible, ante el riesgo de frenar cualquier expectativa de reactivación.

Lo único que podría modificar esta dinámica es que el BCRA demuestre en los próximos meses mayores progresos en su lucha contra la inflación.

Otra evidencia clara, de la fuerza que están tomando las inversiones en dólares se encuentra en el comportamiento de los depósitos a plazo en pesos, que se han desplomado en alrededor de en 34.000 millones sólo en lo que va del mes -pasando de 633.450 millones de pesos a 599.395 millones, lo que equivale a una caída de 5,4%.

Ahora bien, llegó el momento de definir si la compra de dólares sería un acierto de cara a 2017 y para ello, es importante revisar las proyecciones de suba que la divisa podría experimentar en los próximos 12 meses.

Aviso_importante

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor información especializada en inversiones, finanzas y economía para todos. Información confiable y fácil de entender para saber invertir e incrementar tu patrimonio con ideas de negocios rentables.

Comments are closed.